Los días 18 y 19 de octubre, el club de equitación deportiva Alcañiz, Equilicua, se ha vuelto a vestir de gala para acoger: el Gran Premio Ciudad de Alcañiz, el Campeonato de Aragón y el Gran Premio Interautonómico Fochert 2024. Durante la jornada, 130 binomios inscritos han competido en unas pruebas que comenzaron a primera hora de la mañana y finalizaron al atardecer, en un ambiente que combinaba el esfuerzo deportivo con la pasión por el caballo.
El Trofeo Interautonómico Fochert, que contó con la colaboración de las federaciones hípicas de Aragón, Navarra y La Rioja, albergó pruebas que iban desde los 0,60 metros hasta los 1,30 metros. En la categoría de 0,60 metros, la ganadora fue Sara Ibáñez Lisbona con CITA; en 0,80 metros, Valeria Angusto Trigo con AMAFASI MQ; en 1,00 metro, Marta Armisén Antolín con UNDAIE DE VAUPER; en 1,10 metros, Carolina Crespo Potente con Lady Yar; en 1,20 metros, Jaime Martínez Vázquez con Zaire de Oliz; y en 1,30 metros, nuevamente Jaime Martínez Vázquez se alzó con el triunfo, esta vez con YEBRA M.
En cuanto al Campeonato de Aragón de Ponis, en la categoría Ponis A y Prebenjamín, la vencedora fue Jimena Burdio Alegre con Bonita Yar; en Ponis B y Benjamín, Adriana Catalán Conde se llevó la victoria con Henchman’s Little Queen quienes disfrutarán entre otros premios de los regalos aportados por Juguettos; y en Ponis C y Alevín, Marta Armisén Antolín volvió a destacar junto a Undaie de Vapeur. En la categoría de Caballos Jóvenes de 4 años, José Antonio Martínez San Román con Darkbreaker de la Tierra se alzó con el primer puesto, mientras que, en Caballos Jóvenes de 5 años, el ganador fue Luis Gregorio Ramón con Casbas de Salas. En Caballos Jóvenes 6 años el ganador fue LLorenç Castan Guiu con Ideal. En la categoría Infantil, Carolina Sánchez Rosales con Gehazia VDL se proclamó campeona, y en la categoría Veteranos, José Antonio Martínez San Román repitió victoria con Darkbreaker de la Tierra. El momento culminante del evento llegó con la proclamación de Javier Catalán Gil como Campeón Absoluto de Aragón, montando a su inseparable Diamond In The Sky. La destreza y compenetración de este binomio brillaron en una prueba donde la precisión y el talento fueron clave para alzarse con el título. Javier, uno de los favoritos del certamen, mostró un impecable dominio de la pista y una gran conexión con su caballo.
Este evento no habría sido posible sin la excelente organización del equipo del Club Equilicua, liderado por su propietaria Vanessa Membrado, quienes, una vez más, demostraron su capacidad para llevar a cabo un evento de tal magnitud. Un agradecimiento especial a los patrocinadores que hicieron posible esta competición: Forrajes Guadalope, Anagan, La Fama, y Fochert, principal patrocinador del Trofeo Interautonómico, quienes contribuyeron significativamente al éxito de esta jornada.
La Federación Hípica Aragonesa quiere agradecer a todos los participantes por su gran esfuerzo y entusiasmo, al Ayuntamiento de Alcañiz por su incondicional apoyo y especialmente por la presencia del alcalde Miguel Ángel Estevan durante el evento. Además, todos los participantes recibieron un kit de bienvenida que incluyó productos locales, como melocotones de La Arenosa, junto con obsequios de Caja Rural de Teruel, Bodegas Guallart , el Club Equilicua y La Siberiana. Una vez más, Equilicua ha demostrado ser un referente en la celebración de competiciones ecuestres de alto nivel.