Hablar del caballo es hablar de historia y tradición. Su utilización en la sociedad ha evolucionado con el tiempo y los avances tecnológicos, pasando de ser una herramienta de trabajo agrícola y de transporte, a ocupar una faceta más de ocio y deportiva.
Un sector muy amplio del que hasta ahora no se tenía una visión pormenorizada del alcance económico que representa, tanto a nivel nacional como en el marco de la Comunidad Autónoma.
Recientemente se ha presentado un estudio realizado por la consultora Deloitte para la Real Federación Hípica Española sobre el impacto económico del sector ecuestre en España, que refleja unas cifras anuales de 5.306 millones de euros, 61.247 empleos y un censo de 723.496 caballos. En la presentación del informe, la consultora señaló que es un punto de partida “una radiografía inicial” del sector a nivel nacional que se completará con estudios más pormenorizados en el futuro.
En Aragón, el informe de la consultora revela que el impacto económico del sector equino alcanza los 53,9 millones de euros anuales y ocupa a más de 1.200 personas, unas cifras que ponen de manifiesto la importancia económico-social del sector ecuestre en Aragón y los distintos servicios y actividades tanto deportivas como industriales que lo integran.
El ámbito del caballo abarca amplía cadena de servicios desde el nacimiento de los potros, la fase de cría, transformación (en la que se definen las actividades que posteriormente desarrollará) y explotación, así como todos aquellos aspectos de la industria agraria derivados de la alimentación, cuidados, mantenimiento y preparación para las distintas actividades. Además, el apartado de producción cárnica, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento, tanto en el consumo interno como en los canales de comercialización externos. Todos estos aspectos han sido recogidos y valorados en el estudio por la consultora Deloitte, dando a conocer por primera vez la importancia económica del sector, que representa un 0,51del PIB nacional.
El estudio empieza analizando los datos generales de la estructura de censos y actividades. Así, en Aragón podemos ver que el censo de equinos es de 10.900, lo que supone un 3% del cómputo nacional que asciende a 723.496.
En cuanto al número de explotaciones ecuestres, en Aragón hay censadas un total de 1.113, frente a las 175.429 a nivel nacional.
Respecto al empleo, el estudio refleja que a nivel nacional el sector ocupa a 61.247 personas, mientras que en Aragón los empleos generados en este sector son unos 1.200, lo que incluye personal para trabajos de campo, veterinarios, profesionales de la enseñanza, empleados de clubes, industrias y proveedores vinculados al sector.
Metodología
Para la realización de este estudio, Deloitte ha seguido un doble enfoque: que combina el conocimiento del ciclo de vida del caballo con el número y el detalle de las industrias que entran en acción a lo largo del mismo.
Partiendo del ciclo de vida desde que se insemina a la yegua hasta que muere el caballo, se han agrupado en tres fases principales a sus procesos vinculados: cría, transformación y explotación y todos los aspectos generadores de riqueza vinculados a cada una de estas fases tanto de forma directa como indirecta. En este sentido, el estudio refleja que del movimiento económico total, el 64% corresponde a impacto directo; es decir, 3.375 millones, siendo el impacto indirecto el 36%, con 1.928 millones de Euros. En el apartado de indirectos incluyen las subvenciones al sector, así como la generación de recursos en servicios y productos que se benefician tangencialmente del sector equino.
En la fase de cría se han analizado todo lo que engloba la reproducción y la gestión: desde la gestación, el destete del potro (reproducción natural e inseminación artificial) hasta la fase de transformación.
En la fase de transformación se ha analizado el proceso de formación y transformación del caballo para su posterior explotación: entrenamiento o formación y todos los elementos y recursos vinculados a este proceso.
En la tercera fase se ha analizado la explotación; es decir, los aspectos a los que finalmente se dedica cada caballo: competición, ocio, cárnicos y otros.
Fase de Cría
En cuanto a la fase de cría, siguiendo los datos y la tendencia nacional reflejada en el estudio, en Aragón hay unos 2.180 animales frente a los 146.600 en el conjunto de España. Esto supone que el 20% del total del censo equipo se encuentra en fase de cría. Teniendo en cuenta que el coste de medio de cría por animal y año es de unos 4.284€, el impacto económico de la fase de cría en Aragón asciende a 8,9 millones de euros.
En este apartado se han tenido en cuenta todos los costes, tanto de carácter veterinario, alimentación y mantenimiento en función del tipo de finca. A nivel nacional, el impacto económico de la cría asciende a 542 millones de euros.
Transformación
En la fase de transformación, el estudio ha tenido en cuenta todos los aspectos relacionados con el mantenimiento de equinos desde que dejan la fase de cría hasta que entran en la finalidad a la que están destinados; es decir, ocio, competición, industria cárnica, etc. Así, en Aragón el impacto económico de la fase de transformación supone un total de 9,2 millones de euros. A nivel nacional, la transformación genera un impacto económico de 463 millones de euros.
Industria alimentaria
Un apartado importante en este proceso es la industria alimentaria, es decir, las fábricas de piensos y todo lo que gira en torno a la producción de alimentos para equinos, las infraestructuras y el empleo de estas empresas relacionado con la actividad caballar. En este contexto, en Aragón existen 76 empresas que producen pienso para caballos, con una producción de más de 7.500 toneladas de pienso para caballos, que supone el 3% del total nacional. El impacto económico de este sector en Aragón es de 12,1 millones de euros, frente a los 557 millones de euros a nivel nacional.
Veterinaria
En el apartado veterinario, Deloitte ha tenido en cuenta el impacto que produce esta actividad en aspectos de servicios hospitalarios, investigación y analítica desarrollados en los laboratorios de sanidad y genética animal, así como los hospitales de las facultades de veterinaria que realizan servicios para equinos, teniendo en cuenta los investigadores y veterinarios que se ocupan de los equinos dentro del conjunto de la investigación y sanidad animal. El impacto económico anual de este capítulo en Aragón es de 225.000 euros, frente a los 5,4 millones en el ámbito nacional. En este apartado no están incluidos los costes de tratamientos y mantenimiento veterinario en las explotaciones, ya que estos están imputados en los distintas fases del animal.,
Licencias
En el apartado de las licencias deportivas, el estudio de Deloitte señala que en los últimos años se ha reflejado un incremento en el número de licencias en determinadas categorías, sobre todo en adultos y alevines. En Aragón, hay 3.004 licencias federativas, lo que representa el 4% del conjunto nacional que asciende a 51.982. En el conjunto de España, además hay que añadir las licencias de ámbito nacionales y las que generan los clubes de polo. En total, el impacto por licencias asciende a 7,8 millones de euros a nivel nacional, mientras que en Aragón suponen una cuantía de 31.500€
Clubes
En Aragón existen un total de 24 clubes hípicos, de los que 22 están federados y dos no lo están. En el contexto nacional, el número de clubes asciende a 963, incluyendo los 17 clubes de polo existentes. Para valorar el impacto económico, el estudio ha tenido en cuenta las distintas actividades que realizan los clubes y que se agrupan en estabulación, galopes y aprendizajes. En total, el impacto económico de la actividad en los clubes aragoneses es de 14,9 millones de euros, frente a los 622 millones de euros en el conjunto nacional.
Por otro lado, están las denominadas fincas privadas, en las que los caballos desarrollan el proceso de transformación y que ocupan un peso importante en el sector, tanto por el número de caballos, cerca del 40% del censo se encuentran en este tipo de instalaciones que generan un impacto económico en el ámbito nacional de 558 millones de euros.
Concursos
La práctica hípica tiene una amplia gama de disciplinas deportivas, siendo el salto y la doma clásica las que ocupan un mayor protagonismo y seguimiento deportivo, aunque otras como los ponis, entre los aficionados más pequeños, el reinnig, la doma vaquera y los concursos sociales y morfológicos, así como otras espectáculos como el rejoneo también cuentan con un amplio seguimiento. El peso económico de estas actividades en Aragón asciende a los 600.800 euros, correspondientes a los ingresos y costes de la organización de los eventos, así como al impacto económico en el sector servicios y de transporte que supone la asistencia a los concursos de participantes y acompañantes, cuyo cómputo a nivel nacional alcanza los 103 millones de euros.