Los jinetes seleccionados para el Campeonato de Europa de Juveniles e Infantiles, se encontraron con una complicación burocrática después de que determinaran a España como país con distintivo “amarillo”. Dicho distintivo obligaba a los viajeros a pasar una cuarentena de catorce días o realizar dos PCR con resultado negativo en cinco días una vez llegado al país Húngaro.
La delegación española recibió una notificación de la RFHE por parte del Presidente cuyo mensaje era una orden expresa de no continuar con el trayecto y cancelar todas las actividades relacionadas a ello, es decir hoteles, vuelos etc. Dado el riesgo que suponía, el organismo federativo español optó por prevenir y parar todo el proceso ya que la Embajada española desaconsejaba todo tipo de desplazamiento no esencial “La posibilidad de un empeoramiento de la situación y de las medidas restrictivas que pudieran derivarse de ello, hacen desaconsejable los desplazamientos no esenciales a Hungría”.
Con el camión ya recorriendo el camino de vuelta horas más tarde, la RFHE comunicó a la delegación española la existencia de un documento por parte del Gobierno Húngaro donde otorgaba un permiso especial a todos los participantes y acompañantes sin necesidad de hacer PCR, ni cuarentena de 15 días para asistir al Cto. de Europa.
Decreto firmado por Dr. Tünde Szabó, Secretario de Estado de Deporte del Gobierno Húngaro.
“Sin embargo, el Decreto regula la entrada de participantes de un evento deportivo internacional de manera diferente. Según la Sección 16 (1) del Decreto, un participante de un evento deportivo internacional celebrado en Hungría que llega de un país marcado con un cartel amarillo o rojo puede ingresar a Hungría sin restricciones, excluyendo a los espectadores o la audiencia.
Dado que los Clasificatorios del Campeonato del Mundo y los Campeonatos de Doma Clásica de Europa son eventos deportivos internacionales que entran en el ámbito del artículo 16 (1) del Reglamento, los atletas participantes y los profesionales del deporte que asisten a los atletas (incluidos entrenadores, árbitros y profesionales de la salud deportiva) pueden entrar en el territorio de Hungría sin restricciones para participar en los eventos deportivos mencionados. El organizador de un evento deportivo internacional tiene derecho a emitir un certificado de lo anterior para los interesados” .
La confusión y desilusión generada por el transcurrir de las noticias e informaciones provocó que solo un tercio de la delegación española estuviera presente en el campeonato intercontinental.
En el día de hoy Hungría ha incluido a España en la lista de países con distintivo “amarillo” a efectos de su valoración en el contexto de la crisis global del COVID19.
Esto significa, en un principio, que toda la expedición española debería pasar una cuarentena de quince días al entrar en el país.
En paralelo, la organización del Campeonato ha informado de la existencia de un permiso especial para los participantes, equipos técnicos y acreditados que, aún en estas nuevas circunstancias, decidan asistir a los Campeonatos, con el que evitarán la necesidad de la cuarentena.
La RFHE, además del continuo contacto que mantiene desde el inicio de la planificación del viaje a los Campeonatos con la Embajada de España en Hungría y el Consejo Superior de Deportes, ha hecho partícipes de todas estas informaciones a los seleccionados, ofreciéndoles la posibilidad tanto de no asistir al evento, como de hacerlo en las nuevas condiciones marcadas por la organización.
Los equipos de Jóvenes Jinetes y Under 25 han confirmado al completo su participación; mientras la representación española en las categorías de Children (Arianna Abad) y Juniors (Carla Ugena y Lilly Martínez) se reducirán a 1 y 2 representantes.
La evolución de los acontecimientos determinará la posibilidad de la asistencia de los deportistas de la categoría de Ponis, así como cualquier otra nueva circunstancia que se pudiera producir.