El pasado 25 y 26 de mayo de 2019 se celebró el Campeonato de Aragón de Salto por Equipos e Interclubes 2019, la última competición hípica organizada por la Federación Hípica Aragonesa que cierra la temporada en la disciplina de salto.
Una última carrera por el podio disputada en el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, que facilitó sus magníficas instalaciones a la FHA y todos los medios necesarios con el fin de lograr que todo estuviera a punto para acoger a los binomios participantes de los 6 Equipos y 19 Interclubes que se enfrentaban en ambos torneos.
El Campeonato de salto por Equipos reunió a todos los clubes, jinetes y amazonas que han corrido a lo largo de la temporada, formando entre ellos equipos de cuatro binomios, a los que se les puntúa un total de 4 recorridos en las alturas más grandes (1, 1,10, 1,20 y 1,25 metros).
Una competición que se mantuvo reñida hasta el final, dado que dos errores de recorrido en el mismo punto de los jinetes de la última prueba, dejaron fuera de juego a dos de los seis equipos, consiguiendo el primer puesto y revalidando su triunfo el club oscense Hípica Nuestra Señora de Salas San Lorenzo 2019 con Luis Gregorio Ramón que dobló caballo con “Saphir de Labarde” y “Guara de salas”, Enrique Riverés Esparza con ”Envol” y Alejandra Domínguez Lacarte con “Critick Star”.
La medalla de plata se la llevó el club Zaragoza Hípica formado por José Ma Milla Pérez que dobló caballo con “Gandalf Van de Kwade Heyde” y “Lira”, Pablo Ariño Asensio con “Amalur” y Marta Milla Alonso con “Printemps de Buissy”. Y el tercer puesto en el ranking fue alcanzado por el equipo Salta Conmigo compuesto por Sara Bosque Izquierdo doblando caballo con “Deva-T” y “Harkaway Herotica”, Mercedes Goicoechea Atienza con “Fabián De Balwill”, y Manel Ballesté Puch con “Hércules Foster”.
El Campeonato de salto de Interclubes se efectuó de la misma manera, pero en este caso, los equipos también compuestos por cuatro binomios se enfrentaron en los cuatro recorridos en alturas más pequeñas (0,50, 0,80, 1,00 y 1,10 metros).
A la final de esta competición llegaron al desempate hasta cinco binomios formados por Daniela Estimeriu con “Rasal M” del Equipo Alerre, Elena Verona Gutiérrez con “Etsilon CT”, del Club Hípico Foster, Javier Catalán Gil, que dobló caballo en el desempate con “Bonanza” y “Firestone” de dos equipos de Yeguada de Aragón, y Chloe Belda con “Duvel Star”, de otro de los equipos de Yeguada de Aragón. Al finalizar el desempate consiguen alzarse con el podio los dos equipos de Yeguada de Aragón quedando los primeros exequos. Por un lado, el equipo “TEAM YAR Divertido” compuesto por Javier Catalán Gil y “Bonanza”, Viviana Cuevas Buisac y “Undigo de la Barre”, Cristina López Asensi y “Jaguar YAR”, Gonzalo Molina Sánchez y “Vanda”. Por otro, “TEAM YAR Contento” compuesto por Javier Catalán Gil y “Firestone Van Essene”, Daniela Chico Marco e “Iliandro”, Inés López Asensi y “Katanga YAR”, África Cavero Bosqued y “Little Winner”. Finalmente, la medalla de bronce en Interclubes se la llevó el Club Hípico Foster, formado por Elena Varona Gutiérrez y “Etsilon CT”, Adriana Cáncer García y “Perdigón”, Eva Sancho Rodríguez y “Alfa Foster”, y Sofía Abad Sanz con “China”.
La Federación Hípica Aragonesa declara estar especialmente orgullosa y satisfecha, tras constatar una mayor participación y nivel de competición con respecto a años anteriores, mejorando las exigencias deportivas de los jinetes y amazonas participantes y garantizando el bienestar animal tras realizar, como novedad este año, la inspección veterinaria a los caballos. Agradece, además, el apoyo de todo el equipo de colaboradores que hacen posibles que Aragón lidere competiciones de este rango y altura año tras año.