A lo largo del fin de semana del 18 y 19 de mayo de 2019, la Comunidad Autónoma de Aragón acogió a más de 160 binomios en la final del Campeonato de Aragón de Salto, Ponis, Juegos Escolares y Copa Reino de Aragón, poniendo así el broche final al año deportivo en la disciplina de salto.
Una dura e intensa competición celebrada en el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, que contó con la presencia del Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego.
Los jinetes y amazonas demostraron un buen estado de forma y ejecución en las distintas pruebas por el previo entrenamiento realizado, tras el nuevo formato de liga establecido desde la FHA, que fija mayores exigencias de clasificación en los campeonatos disputados a lo largo del curso para poder llegar a la final. El objetivo: fomentar un mejor desarrollo deportivo del jinete y el caballo, y con ello, situar a Aragón entre las mejores plazas del deporte hípico.
Al mismo tiempo, y como novedad este año, la Federación ha incorporado la convocatoria de una nueva competición final, la Copa Reino de Aragón, abierta a todos aquellos jinetes y amazonas que quieran competir en la final de salto.
Con todo, Aragón corrió una final especialmente reñida, en la que sorprendieron las últimas batidas para alzarse con el pódium, dado el nivel superior de los participantes en las distintas categorías.
La clasificación en las pruebas del absoluto (adultos) de mayor altura,le dio el oro aLuis Gregorio Ramón montando a “Saphir de Labarde”, al que le siguió, logrando la medalla de plata, el jinete Fernando Santa Pau Agramunt con “Linaza de Ibio” y en un tercer puesto se situó Jaime Martínez Vázquez con “Nordica Las Canales”.
Además, sorprendió la vuelta al podio que dio Mercedes Goicoechea Atienza con “Fabián de Balwin”, remontando hasta la primera posición de joven jinete. Cabe destacar, en la categoría de veteranos, el recorrido de la vencedora Paula Solanas Val montando a “Galeto Yar”, siendo éste el único cero mantenido en toda la clasificación.
En el Campeonato de Ponis, despuntó la gran participación y suma de vencedores del Pony Club Aragón de Utebo, logrando el pleno en todas las categorías.
A la vista del desarrollo del campeonato y los resultados obtenidos, la Federación Hípica Aragonesa ha visto cumplido su objetivo dedicado a mejorar el rendimiento de los concursantes, demostrando con creces los frutos de un buen entrenamiento y su valía en el deporte hípico.