Las posibilidades que ofrece la quiropráctica para nuestra salud y la de nuestros caballos fue el objeto de la charla informativa organizada esta semana por la Federación Hípica Aragonesa.
Aaron Burt, doctor en Quiropráctica por la Life University de California, y con una amplia experiencia práctica en Zaragoza, y Eider Martínez, licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, ofrecieron unas interesantes intervenciones de cómo este tipo de medicina puede contribuir a mejorar la salud y el rendimiento.
Por un lado, Aaron Burt, destacó la importancia de nuestra columna vertebral como el “amortiguador” de nuestra masa corporal y de las reacciones que causan los diferentes tipos de estrés en nuestro organismo. Burt planteó la quiropráctica como un tratamiento preventivo, señalando que la función es “liberar la causa que produce el dolor o malestar y que generalmente parte de nuestra columna vertebral”. Apuntó que la quiropráctica “no es una alternativa a la medicina tradicional, sino otro enfoque distinto a la hora de prevenir y cuidar nuestra salud”.
Por su parte, Eider Martínez, se centró en la salud del caballo, y cómo la posición del jinete influye en la biomecánica del animal, abogando por una equitación centrada. Hizo una amplia descripción de la estructura ósea del caballo y de la función de la cadena muscular dorsal y de la ventral.
La veterinaria habló de la subluxación y sus distintas magnitudes en los caballos, tanto las generadas por el estrés físico, químico, emocional y los derivados de aperos y jinetes. Asimismo, Martínez defendió también la quiropráctica como técnica en la mejora de la salud de nuestros caballos y puso algunos ejemplos de cómo algunos animales habían mejorado sustancialmente con sesiones quiroprácticas.
La Charla, que se realizó en la sala de reuniones de la Casa de las Federaciones, contó con una buena afluencia de público vinculado a la hípica, así como con la asistencia de la presidenta de la Federación, Belén Conde, y otros técnicos. Esta iniciativa forma parte del programa divulgativo que ha puesto en marcha la nueva Junta Directiva de la Federación Hípica Aragonesa